domingo, 22 de septiembre de 2013

La Competencia


La principal competencia de Audi es Mercedes- Benz, y BMW, ya que compiten por el liderazgo en los mismos segmentos.



A niveles generales podemos destacar que casi todos los Modelos de Audi, tienen su réplica tanto en Mercedes, como en BMW:

Podemos decir que a nivel de coches compactos, es Audi quien tiene una mayor cuota de mercado, ya que los motores son más variados y el precio ligeramente menor que los de su competencia.

En el segmento de los coches medios existe una competencia más que feroz por parte del Audi A4 y el BMW serie 3, quedando la clase C de mercedes relegada a un segundo plano, las cuotas de mercados son casi las mismas, aunque BMW les supera por unos miles de vehículos.

Con respecto a los de clase grande, que se mueve en un mercado ya maduro, la cuota de mercado no varía de un año a otro, ya que los consumidores de este tipo de vehículos tienen bastante definida la idea que están buscando, y por lo tanto, suelen comprar siempre lo mismo, siendo muy difícil el cambio de opinión de este tipo de clientes.

El segmento referido al de los coches superiores, es muy especial. Esto se debe a que los automóviles poseen muchas peculiaridades respecto a la tipología de sus clientes y al dinero que van a desembolsar. En este segmento el líder es Mercedes, probablemente porque también sea un público muy afín a sus convicciones y sea muy difícil hacerles cambiar de opinión, ya que el BMW serie 7 y el Audi A8 tiene una vida mucho más corta en el mercado.

El sector de los coupés está mucho mejor repartido. En esta clase de coches la principal motivación es la deportividad y el placer de conducir, pero cada usuario tiene sus propios criterios en cuanto a lo que es deportividad, placer de conducir, una línea bonita, etc. Por este motivo la demanda está muy diversificada, lo que hace que no haya un líder claro.

La competencia entre estos tres titanes es feroz ya que luchan constantemente por el liderazgo en uno de los sectores más atractivos que hay en el mercado, el de los automóviles de gama media-alta.

La competitividad de estas tres marcas también está presente en su publicidad, haciendo campañas de publicidad comparativa, como explicaremos más adelante, pero también en ciertos eventos, como es el caso de las plataformas de la Feria del Automóvil en Frankfurt, en la cual, las tres grandes marcas compitieron por tener la plataforma más grande para la presentación de sus nuevos vehículos.



Cabe destacar que Audi superó a estos principales competidores en el año 2010, posicionándose como líder de ventas, gracias al mercado Chino, en el cual, se registraron cifras de ventas superando el millón de vehículos vendidos sólo en este mercado.
Audi no compite con Mercedes en esta categoría de vehículos, ya que esta marca no tiene un producto que se asemeje a las características del A1, solo tiene el Smart, cuyas características no le hacen competidor del Audi A1.

Pero no hay que olvidar a otro competidor directo, para la marca, anteriormente mencionado, BMW, la cual si que posee entre sus productos un competidor bastante agresivo y seguido, como es el serie 1. Este producto es un rival para el nuevo vehículo, ya que las características que incitan a la compra de ambos productos son parecidas y el segmento al que se dirigen es el mismo, y cuya principal diferenciación es el tamaño del vehículo.

Aunque Audi, se ha convertido en el primer fabricante que ofrece al mercado un vehículo del segmento Premium en la categoría de los coches pequeños, lo que se debería utilizar como principal fuente de diferenciación en su comunicación.

Pero también hay que tener en cuenta que BMW cuenta con dos clases de series 1, por lo que el consumidor tiene mayor variedad donde escoger:
- Urban
- Sport






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