Como he mencionado
anteriormente, la personalidad y atributos del público, son fundamentales a la
hora de lanzar un producto (con su correspondiente campaña), para ponerlos en
relación con los atributos del producto cuando las
características y la comunicación del mismo se basan, precisamente en la
exaltación de la misma personalidad.
A continuación se
exponen las diferentes características y atributos del producto, que han sido
seleccionadas, para ponerlas en relación con las características personales del
target:
- Personalidad del producto:
- Descripción de segmentos:
- Ganadores y realizados: les preocupa el status
- Luchadores o esforzados: ambiciosos, materialistas y a la moda
Como podemos
observar, las características y la personalidad del A1 están
firmemente establecidas y se integran dentro de un estilo de vida activo. Por
lo tanto, hay que tratar de mostrar todos estos atributos de una manera simple, con
la intención de atraer a aquellos consumidores que busquen mostrar su
personalidad (activa, moderna, liberal…), por medio de los productos que
consume, y más concretamente, su coche.
El producto debe
integrarse en esos ambientes que se corresponden con su personalidad, por lo
que, en la campaña se deberían mostrar algunas de estas facetas en diferentes
situaciones.
También debemos tener
en cuenta las características del segmento al que nos dirigimos, para que la
comunicación les resulte lo más atractiva posible. En este sentido, la audiencia cuenta un estatus social alto, preocupados por su
posición social y por reflejarla hacia su entorno. Por lo tanto, es importante
dar una sensación de solvencia y calidad o exclusividad, porque el target
necesita que el producto cumpla con ciertas expectativas, bastante exigentes. La
ambición o la necesidad de tener lo mejor, así como la importancia que este
segmento le otorga a los productos de consumo y bienes materiales, son factores
fundamentales, a la hora de presentar el producto como un elemento hecho a su
medida.
Otra de las
características destacables del target, es el interés por estar a la
moda. Este es un factor relevante, ya que este tipo de público, suele consumir
productos que no son simplemente de consumo; con ellos se trata de reflejar una
posición social, manera de pensar, manera de ser… En definitiva, podríamos
decir, que en cierta medida, este target se expresa por medio de lo que
consume.
El factor moda
también es importante por otro motivo; ya que, debido a las características del
target, este puede actuar como prescriptor o líder de opinión ante su entorno,
de tal manera que propagará el mensaje comercial de manera indirecta, por medio
de su personalidad.
Todos estos atributos
deben estar reflejados en la comunicación, para obtener un resultado efectivo,
en la percepción y captación de la atención del consumidor.
Sin embargo, existen
otros atributos de naturaleza diferente, que en gran medida, son los que
generan una mayor atención y predisposición a la compra; no se expresan de
manera lógica u objetiva (como los anteriores), pero su efectividad en
comunicación es innegable, son las emociones. Estos sentimientos que se
expresarán en la campaña, también estarán relacionados con la personalidad del
target, y serán la base de la creatividad en la comunicación. Estas emociones
se estructuran en tres ámbitos y en cada uno destacan algunos sentimientos más
relevantes:
- Placer: orgullo, alegría y deseo
- Excitación: activación, participación y sorpresa
- Dominio: hiperactividad
Estas emociones deberían ser la base creativa de la campaña.
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