Existe una razón por
la que estudiamos el proceso de compra y es porque todos los procesos de compra
son aprendidos. El aprendizaje se trata de un proceso de adquisición de valores
asociados a la marca y habilidades que nos llevan a un cambio de conducta. Este
proceso de compra no se observa directamente sino que se deduce a través de las
conductas.
El método de
aprendizaje es, en el caso del Audi A1, cognitivo porque se produce a partir de
experiencias de compra, adquirir información de manera sensorial… También se
recurre a la memoria para recuperar la información adquirida, tras una serie de
repeticiones producidas a lo largo del tiempo. El público memoriza y aprende
los valores de la marca y las posiciona en su propia escala de marcas, elabora
su propio ranking. En el caso de este producto el aprendizaje disminuye con
la repetición y el proceso de aprendizaje es rápido al principio y se va
ralentizando a medida que pasa el tiempo. Los consumidores del Audi A1, también realizan el aprendizaje a través del aprendizaje básico, los
valores y el hábito de la marca se han adquirido desde la infancia.
Para poder definir
qué tipo de proceso de aprendizaje que
siguen los consumidores del Audi A1es necesario analizar las estrategias de
comunicación. En este caso los consumidores siguen dos procesos: instrumental y
cognoscitivo.
Instrumental porque
la intención es ofrecer la posibilidad de probar el producto. Este producto es
ofrecido a un público mayoritario a través de acciones de marketing. Así se
pretende reforzar el aprendizaje de los clientes, por medio de estímulos, tanto
sensoriales como cognitivos.
Lo ideal a largo
plazo, sería poder llegar a realizar un aprendizaje básico, de tal manera, que
se asociara directamente, el producto (coche personalizable a tu gusto), con la
marca y el modelo (Audi A1). Cada consumidor puede tener un producto único,
eligiendo entre todo tipo de colores y complementos. Así la marca y el producto
responden directamente a la personalidad del cliente y este asocia automáticamente
esa determinada marca. Se trata de la aplicación de la memoria almacenada.
El proceso de
aprendizaje se define de forma rápida. Audi lanza un estímulo a los
consumidores para promocionar su nuevo modelo, el Audi A1. En este momento se
crea una necesidad y las expectativas pueden esperar un resultado mejor o peor
en función de que la acción de compra sea promovida o no.
Aquellos consumidores
que satisfagan su necesidad realizando la compra acompañaran la respuesta con
un refuerzo bien positivo o negativo. Aquellos que repitan la compra varias
veces lo convertirán en un hábito. Y eso es precisamente lo que Audi busca,
instalarse en la cabeza del público.
Los factores que
afectan al proceso de aprendizaje de nuestro producto son las características
del estímulo, el número de repeticiones que reciba, la generalización de
estímulos (hace que Audi sea percibida o no como una marca de familia) y la
modificación de comportamiento. En el caso de Audi la modificación de
comportamiento se realiza por modelación.
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