domingo, 22 de septiembre de 2013

Elementos que influyen en la percepción del consumidor ante la comunicación


El proceso de comunicación, precede y se basa en la recogida y análisis de información, relativa a multitud de variables psicosociológicas, que influyen en la personalidad y en los hábitos de consumo de la población. También nos permite segmentar la muestra de población y escoger uno de esos segmentos (en función de sus características personales), como target de la comunicación publicitaria.

Estas características personales, que definen al segmento, serán las principales bases en las que se basará la campaña de comunicación. Mediante dicha campaña, se resaltarán valores y aptitudes integradas en el producto, para relacionarlas con las características propias del target; con el objetivo de que el público objetivo se identifique o se vea reflejado en las características del producto.
Tras la fase de recogida y análisis de información, se selecciona un target considerándolo el más adecuado para el producto.

El perfil de dicho target es el de una persona joven (18-35), con un nivel adquisitivo medio-alto/alto, que consuma productos de alta gama y se desenvuelva en el plano humano.

A partir de este punto, se comienza a definir los principales mensajes de la campaña en función de los elementos, que influirán en la percepción del consumidor sobre el producto.

La idea principal ha comunicar  es la posibilidad de obtener un producto de altas prestaciones y sobre todo, con un diseño totalmente personalizable. La intención es enfatizar la personalización, de tal manera, que el producto destaque y se posicione, como el vehículo personalizable por excelencia.

Para llevar a cabo esta campaña de manera exitosa, se elaboran diferentes mensajes, que se comunicarán desde planos diferentes:

·      - Cognoscitivo (información lógica, basado en el razonamiento): Garantía y confianza, basadas en las altas prestaciones, propias de una marca con productos de alta gama, que emplea el mejor material y componentes de fabricación. Innovación y diseño, debido a un carácter personalizable del producto.

·      -  Afectivo (emociones o sentimientos): la intención es transmitir una imagen dinámica, relacionar el producto con la gente con un espíritu joven, con ganas de destacar y mostrar su personalidad. Para ello se deberían utilizar entornos urbanos, ambientes sociales, centros de ocio y clubs nocturnos;,con la finalidad de otorgar al producto un aire cosmopolita.

·   - Conductual (intención y respuesta de compra): mediante la campaña de marketing, habría que ofrecer la posibilidad de probar nuestro producto (en concesionarios y otros puntos de interés). Además, todo aquel interesado en el producto, podrá personalizarlo a su gusto, en función de un programa informático que se pondrá a su disposición y un catálogo, que podrá llevarse de manera gratuita. De esta manera, pretendemos que cuando un usuario (target), quiera un vehículo personalizado a su gusto, piense en A1. Además, el objetivo a largo plazo sería sentar un precedente y generar una nueva corriente de interés hacia un tipo de vehículo diferente con el Audi A1, posicionandolo como el líder o pionero, en los productos de estas características.

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