domingo, 22 de septiembre de 2013

Tipos de bloqueos/frustraciones y mecanismos de defensa del consumidor


Los recursos limitados del consumidor, le obligan a elegir, por eso el consumidor intenta maximizar su utilidad.

Las necesidades unidas a las limitaciones de los consumidores crean tensiones, pero la conducta huma tiende a reducir esta tensión.
Las frustraciones o bloqueos, son los mecanismos con los que cuenta el consumidor.

Hay tres tipos de frustraciones:
Ambiental derivada, son factores ajenos a los consumidores, provocadas normalmente por el entorno. En lo que respecta al producto, puede que el tiempo de espera entre que compres el vehículo y lo puedas usar sea demasiado amplio, porque el stock es limitado o no se adecua a tus necesidades. En este vehículo tan personalizable, el coche se fabrica exclusivamente para cada cliente, por lo que una vez pedido el automóvil al concesionario, estos se ponen en contacto con la fábrica, dan la características del nuevo vehículo, y entonces, es cuando se empieza a producir, es por eso, por lo que el tiempo de espera es de 3 meses, desde que se pide a la fábrica. Por este motivo, el consumidor, opta por comprar otra marca, en la que la disposición del vehículo sea casi inmediata.

 Personal, es consecuencia de las limitaciones personales de los consumidores, puede que el consumidor ya disponga de otro medio de transporte, como por ejemplo una moto u otro vehículo, en cuyo caso, decide que la compra del producto no es necesaria, ya que la necesidad de desplazamiento la tiene cubierta. Aunque el motivo real por el que no se produce la compra, es el económico. Esta es la principal y más importante frustración, por la que no se llega a culminar el proceso de compra.

 Por conflicto, en el caso del producto de Audi, no existe este tipo de frustración.

Los mecanismos de defensa, son reglas que empleamos para afrontar situaciones de conflicto.

Hay cuatro clases de mecanismos de defensa:
 Represión, tendencia inconsciente a perder el recuerdo. El consumidor tiende a olvidar el recuerdo que le hace desear el Audi A1.

Proyección, atribuir defectos. El consumidor atribuye defectos al vehículo, para convencerse a sí mismo de que no quiere comprar este producto. El primordial es, el coche es muy pequeño para lo que consume.

Racionalización, buscar razones lógicas para justificar sus motivos. El consumidor busca razones lógicas que le lleven a evitar la compra del coche. Normalmente estas razones son económicas, falta de presupuesto y otra razón muy habitual, es que el consumidor piensa que es demasiado caro, porque estas pagando la marca y no las prestaciones del vehículo.

Sublimación o derivación, en este caso, el consumidor decide comprar otra marca más económica y que se pueda permitirse, dando razones por ejemplo medioambientales, contamina menos y ayudo a la protección medioambiental, o por económicas, consume menos y ahorro dinero. Este es el principal mecanismo de defensa que utiliza el consumidor para evitar la compra del producto.

Detrás de todo esto, se esconde el verdadero motivo de porqué no culminan la compra del producto, y es que el consumidor no dispone del dinero suficiente, para llevar a cabo la compra.

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