Las principales necesidades que cubren los consumidores
con la compra de este producto son:
- Transporte
- Exclusividad
- Satisfacción de conducción
- Tecnología
- Deportividad
No obstante, en el
caso específico del A1, creo importante destacar la necesidad de diseño, la
personalización del coche, como reflejo de la personalidad del conductor.
Estas son las
necesidades más transcendentales que cubren con la compra del A1.
No debemos de olvidar
que estos consumidores primordialmente, viven en la ciudad, por lo que
necesitan un coche pequeño para desplazarse y aparcarlo por esta.
La seguridad que da
Audi, por la imagen de robustez de los vehículos, la novedad y tecnología que
ofrece esta marca son también factores claves a la hora de decantarse por una
marca u otra.
También tendremos que
tener en cuenta, que Audi proporciona status a todos los conductores de sus
vehículos, por lo tanto ellos, se sienten autorrealizados, factor clave en la
decisión final de compra y que tiene gran importancia en la comunicación
realizada en el lanzamiento del producto.
En la pirámide de
Maslow, identificamos las necesidades en el escalón de autorrealización.
Pienso que una
gran parte de los clientes de este producto, lo comprarán para destacar en su
grupo de pertenencia social, presión del grupo, pero a la vez, lo que
satisfacen, son necesidades de autorrealización.
En cambio otros
clientes, lo comprarán simplemente por la autorrealización que les aporta
poseer un coche de estas características, ya que su pertenencia a una clase
social alta, está claro y no se dejan influir tanto por la presión de grupo.
En ambos casos, el
escalón final en el que se sitúan, es en el de autorrealización.
Destacan cuatro tipos
diferentes de motivación, que llevan
a la compra del producto:
- Utilitarista
- Hedonista
- Emocional
- Positivo
Principalmente sería
hedonista, ya que la marca proporciona status y placer al conductor del
vehículo, reflejan las experiencias emocionales.
En el caso
utilitarista, mi opinión es que los consumidores buscan lo práctico para
la ciudad, por eso algunas de las características objetivas del vehículo, como
su tamaño, diseño y consumo, le hacen ideal para la conducción por ciudad.
Es emocional, porque la
compra del automóvil se basa en que el conductor se identifica con la marca. No
es una compra lógica, lo que se busca es el placer y el poder.
El motivo final, es
que al conducirlo tiene un efecto positivo en el conductor. Produce
satisfacción al consumidor, esa es su meta.
Enfoques psicológicos:
- Psicobiológico,
el consumidor se siente
cómodo, superior al resto de conductores, produce una satisfacción emocional.
- Psicoanalítico,
ello, yo y super yo, que
serán explicados a continuación en los enfoques conductual, cognoscitivo y
humanísticos respectivamente.
- Conductual,
el tiene como marca habitual
y principal Audi, y no hace un proceso de reflexión a la hora de comprar un
vehículo, ni piensa en otra marca. La marca lleva con él toda la vida (en su
familia), y le ha dado buenos resultados, por lo que realiza una compra sin
pensar. Causa-efecto (buenos resultados-compra). Asociación entre la marca y la
respuesta de compra.
- Cognoscitivo,
el consumidor hace un
proceso más racional, a la hora de comprar este producto, busca las
características que él quiere en un coche, y compara diferentes marcas, procesa
toda la información que posee. Al final la decisión de compra es el A1 porque
cubre las necesidades que el consumidor busca para su coche, además de
aportarle otras como la marca. Normalmente este tipo de decisiones se basan en
el reducido tamaño del producto, y elige Audi por el status que confiere a su
conductor.
- Humanístico,
este enfoque está muy
relacionado con el enfoque conductual. Puede ser que la marca lleve toda la
vida en la familia del cliente, y responde a los valores y creencias que tiene
el consumidor. Al igual que ocurría en el enfoque conductual, la decisión de
compra es clara para el consumidor, y no se plantea otro tipo de marca.
- Social,
el efecto de su entorno, de
los grupos, en su forma de pensar, sentir y actuar, le incita a tener una marca
y un modelo como el A1, la presión social lleva al consumidor, a la compra de
dicho producto, pero con una intención más hedonista. El consumidor se ve
afectado en todo momento por las influencias sociales.
- Evolutivo,
la evolución del consumidor
ayuda a que se compre este vehículo, por las necesidades que le surgen a medida
que va aumentando su edad, y estas necesidades se ven cubiertas por la compra
del producto. En este enfoque encontramos dos perfiles de consumidores, el
primero gente joven y el segundo gente con una edad más avanzada, que confía en
la marca y busca algo más práctico.
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