domingo, 22 de septiembre de 2013

Publicidad Comparativa: BMW VS Audi


Como hemos podido comprobar, la publicidad más agresiva, comparativa, tiene su espacio en el mercado, aunque no estemos acostumbrados, en el mercado español, a este tipo de acciones publicitarias.

Este tipo de publicidad se crea para que la marca se sitúe en mejor posición que la competencia.
Os pongo dos ejemplos, en el mercado Estadounidense, que concuerda a la perfección con este tipo de publicidad.

El primero, es una campaña realizada en los Ángeles, por parte de Audi y la correspondiente respuesta por parte de BMW.

Audi y BMW. Motores potentes, carrocería elegante, sobriedad en las formas, clientes con cierto nivel adquisitivo... Las dos marcas están dirigidas a prácticamente el mismo 'target', algo que también reflejan sus anuncios publicitarios.

Ante ese panorama, Audi tuvo la feliz idea de crear un anuncio exterior de su modelo A4, en el que decía 'Tú mueves, BMW', un eslogan basado en el ajedrez, que abría inevitablemente una partida publicitaria.


Pero BMW no tardó en responder. Y al otro lado de la calzada de la misma calle, en un transitado enclave que comunica la localidad californiana de Santa Mónica con Beverly Hills. Si Audi mostraba un coche negro sobre fondo blanco, BMW ha contraatacado con un vehículo blanco sobre fondo negro, eso sí, con el doble de tamaño y una respuesta contundente a la compañía rival: 'Jaque mate'.

El duelo alemán tiene precedentes. Anteriormente y en el terreno de la prensa escrita, sus logros en el año 2006 se convirtieron en una batalla sin cuartel.

BMW exponía: "Enhorabuena a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica en 2006. Del Coche del Año en el Mundo en 2006".


En esta ocasión fueron los creativos al servicio de Audi los que contestaron, con este "cumplido": "Enhorabuena a BMW por ser el Coche del Año en 2006. Del ganador de seis carreras consecutivas de las 24 horas de Le Mans"


No solo hay sitio para esta publicidad en vallas o periódicos, también hay un hueco en televisión para estos anuncios.

En este caso quiero destacar un anuncio de Audi, que da una idea, de coche perfecto, las mejores características de sus competidores recogidas en una sola marca, ya que no se publicita ningún modelo de coche. 
Este anuncio consta de una gran creatividad, pero con una idea muy simple, “el mejor”.

En primer lugar hay una frase que dice “qué quieres en un coche”, después aparecen cuatro tornillos en una pared para dejar las llaves. El primer llavero es de la marca Alfa Romeo y su característica es el diseño, el segundo llavero es de Mercedes y su característica es el confort, el tercer llavero es de la marca Volvo y como no, su principal particularidad es la seguridad, y por último aparece el llavero de BMW, deportividad.

La colocación de estos llaveros crea el símbolo de Audi, y para cerrar brota la frase: “¿en un solo coche?” y el símbolo, de nuevo, de Audi.







1 comentario:

  1. Los anuncios escogidos para ejemplificar esta técnica publicitaria son muy explícitos y adecuados… ciertamente es una duelo de titanes.

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