Como hemos podido comprobar,
la publicidad más agresiva, comparativa, tiene su espacio en el mercado, aunque
no estemos acostumbrados, en el mercado español, a este tipo de acciones
publicitarias.
Este tipo de
publicidad se crea para que la marca se sitúe en mejor posición que la
competencia.
Os pongo dos
ejemplos, en el mercado Estadounidense, que concuerda a la perfección con este
tipo de publicidad.
El primero,
es una campaña realizada en los Ángeles, por parte de Audi y la correspondiente
respuesta por parte de BMW.
Audi y BMW. Motores potentes, carrocería elegante, sobriedad en las
formas, clientes con cierto nivel adquisitivo... Las dos marcas están dirigidas
a prácticamente el mismo 'target', algo que también reflejan sus anuncios
publicitarios.
Ante ese panorama, Audi tuvo la feliz idea de crear un anuncio
exterior de su modelo A4, en el que decía 'Tú mueves, BMW', un eslogan basado
en el ajedrez, que abría inevitablemente una partida publicitaria.
Pero BMW no tardó en responder. Y al otro lado de la calzada de la
misma calle, en un transitado enclave que comunica la localidad californiana de
Santa Mónica con Beverly Hills. Si Audi mostraba un coche negro sobre fondo
blanco, BMW ha contraatacado con un vehículo blanco sobre fondo negro, eso sí, con el doble de tamaño y una respuesta
contundente a la compañía rival: 'Jaque mate'.
El duelo alemán tiene precedentes. Anteriormente y en el terreno de la
prensa escrita, sus logros en el año 2006 se convirtieron en una batalla sin
cuartel.
BMW exponía: "Enhorabuena
a Audi por ser el Coche del Año en Sudáfrica en 2006. Del Coche del Año en el
Mundo en 2006".
En esta ocasión
fueron los creativos al servicio de Audi los que contestaron, con este "cumplido": "Enhorabuena a BMW por ser el Coche del Año en 2006. Del ganador
de seis carreras consecutivas de las 24 horas de Le Mans"
No solo hay sitio
para esta publicidad en vallas o periódicos, también hay un hueco en televisión
para estos anuncios.
En este caso quiero destacar un anuncio de Audi, que da una idea, de
coche perfecto, las mejores características de sus competidores recogidas en
una sola marca, ya que no se publicita ningún modelo de coche.
Este anuncio
consta de una gran creatividad, pero con una idea muy simple, “el mejor”.
En primer lugar hay una frase que dice “qué quieres en un coche”, después
aparecen cuatro tornillos en una pared para dejar las llaves. El primer llavero
es de la marca Alfa Romeo y su característica es el diseño, el segundo llavero
es de Mercedes y su característica es el confort, el tercer llavero es de la
marca Volvo y como no, su principal particularidad es la seguridad, y por
último aparece el llavero de BMW, deportividad.
La colocación de estos llaveros crea el
símbolo de Audi, y para cerrar brota la frase: “¿en un solo coche?” y el
símbolo, de nuevo, de Audi.
Los anuncios escogidos para ejemplificar esta técnica publicitaria son muy explícitos y adecuados… ciertamente es una duelo de titanes.
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