Reconocer el
problema, es la diferencia entre el estado actual y el estado ideal del
consumidor.
El consumidor
reconoce que quiere cambiar de coche, o comprarse su primer coche, ya que por
la edad del target del nuevo A1, posiblemente el conductor no habrá tenido
ningún vehículo.
El estado ideal del
consumidor está influenciado por las necesidades, características personales,
valores e influencias externas. Esto llevará al consumidor a desear cambiar de
coche o comprarse uno nuevo para poder llegar a ese estado ideal. Por las
necesidades personales, características del individuo, valores e influencias
externas de su grupo de referencia, llevarán a este individuo a contemplar el
modelo A1 entre sus elecciones de compra.
El producto
puede ser deseado, y realizar la compra del vehículo simplemente por llevar el
último modelo de Audi, sin que les sea necesario realmente, pudiendo utilizar
su antiguo coche o cualquier otro medio de transporte.
Con la compra del
vehículo el sujeto deberá contratar un seguro para el coche, es una necesidad
que no desea.
Por otro lado,
existen algunos factores externos, que afectan a los deseos y necesidades, como
podría ser el precio y el diseño de Audi A1, ya que es un producto enfocado a
una clase social media- alta y un cierto nivel adquisitivo.
No todos los consumidores estarán satisfechos
con el diseño del nuevo producto, y por lo tanto no cumplirán los deseos del
mismo, por otro lado el sentimiento del consumidor, ya que algunos podrán
pensar que se avecina una crisis y preferirán otro modelo más económico y
sencillo.
Cuando el consumidor
reconoce el problema de que necesita un vehículo, tomará decisiones ampliadas o
soluciones complejas, porque es un producto de alta implicación, para poder
satisfacer sus necesidades, y evitar las frustraciones por no tener un nuevo
vehículo.
Para dar solución a
este problema el individuo tendrá que tener en cuenta los atributos del
producto, y tomará una decisión racional, mediante la búsqueda exhaustiva de
información, teniendo en cuentas algunas variables como la calidad del
producto, el precio, diseño, modelo, competencia, etc.
El individuo buscará
información sobre las experiencias que tiene con la marca, y las de su grupo de
referencia. También reunirá información sobre el vehículo mediante la
exploración de información en Internet, foros de coches y revistas
especializadas, aunque en este producto la información más correcta y detallada,
es la que aporta el concesionario de la propia marca por el personal de ventas.
Por lo tanto, es de
gran importancia la información que dispone el concesionario y el comercial de
ventas, el concesionario es un punto clave en la decisión de compra del A1.
Gran análisis…lastima que muchas marcas de automoción no utilicen esta técnica… la teoría es buena, pero luego en la práctica nos saltamos los pasos adecuados
ResponderEliminar